miércoles, 30 de marzo de 2016

FLORA EN COLOMBIA


FAUNA EN COLOMBIA

Climas


Desde el cálido hasta el glacial, los climas de Colombia ofrecen la ventaja de contar con todos los pisos térmicos, lo que convierte al país en un destino que cuenta con una gran variedad de paisajes. Por eso es posible recorrer distancias cortas por tierra y ver ecosistemas y animales diferentes en poco tiempo, lo que redunda en mejores experiencias de viaje como las que pueden disfrutar los observadores de aves.

Fuentes de Agua 

Colombia es uno de los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo.
Las distintas fuentes de agua se dividen en: 


     
  • Aguas oceánicas.
  • Aguas de escurrimiento.
  • Centros hídricos. 
  • Lagunas.
  • Ciénagas. 
  • Embalses. 
  • Aguas Subterráneas. 









Aguas Oceánicas 

El mar Caribe y el océano Pacífico constituyen las aguas oceánicas de Colombia. El caribe colombiano cubre 1.600 Km de costa, desde el Cabo Tiburón al occidente, hasta el Cabo Casquilletes al nororiente del país.La línea costera del caribe presenta un aspecto muy variado, alternando zonas bajas y escarpadas.

Por su parte, el océano Pacífico baña 1.300 Km de costa abarcando los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, desde las puntas de Ardita y Cocalito, hasta la desembocadura del río Mataje. En el Pacífico el litoral es alto y escarpado en su parte norte, mientras que en su parte sur es bajo y se inunda frecuentemente.

Aguas de escurrimiento.

La escorrentía es una fase del ciclo hidrológico. El agua de escorrentía crea sistemas de desagüe o de drenaje, tales como ríos, quebradas, arroyos y riachuelos. Gracias a las abundantes lluvias y a su topografía o relieve, Colombia cuenta con una gran cantidad de ríos, muchos de ellos de grandes dimensiones y abundantes caudales. Existen aproximadamente 1.200 ríos permanentes, tanto en época de sequía como de lluvias y una cantidad similar aparece en el territorio colombiano en la época de lluvias, desapareciendo con la sequía denominada comúnmente verano.

Centros hídricos.

Los centros hidrográficos o estrellas fluviales son aquellos lugares de las montañas donde se forman varios ríos, los cuales aumentan sus caudales con las aguas que provienen de sus afluentes. En Colombia los principales centros hidrográficos son:
  • Macizo Colmbiano
  • El Nudo de los Pastos o de Huaca
  • El Cerro de Caramanta
  • El Nudo de Paramillo
  • El Páramo de Sumapaz
  • El Páramo de Guachaneque
  • El Nudo de Santurbán
  • La Sierra Nevada de Santa Marta

Lagunas.

En el país existen más de 1800 lagunas, la mayoría de ellas situadas por encima de los 2.700m, en lo que se denomina alta montaña. Las lagunas constituyen una red de amortiguación de caudales y sedimentos provenientes de las cuencas altas, constituyendo una importante reserva hídrica. Las partes altas de los ríos transportan el agua producto de la fusión del hielo de los glaciares, precipitaciones y granizo.



Ciénagas.


En el país existen al menos 1.900 ciénagas, que ocupan más de 7.800 km2. En las bajas llanuras costeras del Caribe, los ríos se deslizan lentamente formando ciénagas. En general, son mucho más extensas que las lagunas. En Colombia se distinguen tres regiones cenagosas por excelencia, las llanuras del bajo Magdalena, la baja llanura del río Atrato y la baja llanura del río Sinú.

Embalses. 

Los más importantes lagos artificiales o represas existentes en el país son la Regadera, los de los ríos Muña, Neusa, Sisga y Tominé, así como, el embalse de la laguna de Chingaza, en el páramo de su nombre, que sirven a Bogotá, tanto en la provisión de agua, como en la producción de energía.

Aguas Subterráneas.

Las aguas subterráneas son aguas continentales que provienen de la lluvia, el deshielo, los torrentes, los ríos o, incluso, el mar. Se infiltran en el terreno a través de los poros y las grietas y se almacenan o circulan por el subsuelo. En Colombia son muy abundantes y de gran utilidad; las aguas minerales (Una clase de aguas subterráneas) alimentan las minas de sal gema de la cordillera Oriental, entre las que se destacan las de Zipaquirá, Nemocón y Sesquilé e igual sucede con las minas de azufre de las cordilleras Occidental y Central.


Cordilleras 
Colombia posee tres cordilleras, las cuales son:


  • Cordillera Oriental
  • Cordillera Occidental
  • Cordillera Central 





Cordillera Oriental 

Es la más extensa de las tres cordilleras con una longitud 1.200 km y una superficie de 130.000 Km2; siendo la más joven geológicamente y a su vez, la más ancha. Se inicia en el Macizo Colombiano dividiéndose en el extremo norte, en el Nudo de Santurbán, donde da origen a la cordillera de Mérida (Venezuela) y a las serranías de los Motilones y del Perijá (Colombia).La cordillera Oriental se caracteriza por la fertilidad de sus suelos y la gran riqueza natural con que cuenta. 

Cordillera Occidental 

Se inicia en el nudo de los Pastos, dirigiéndose a lo largo de la costa del Pacífico, hasta terminar en el nudo de Paramillo, lugar donde se divide creando las serranías de Abibe al occidente, San Jerónimo al centro y Ayapel al oriente. Esta cordillera tiene una extensión de 1200 Km, y una superficie de 76.000 Km2, alcanzando alturas promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar.A su costado occidental se encuentra la llanura del Pacífico y al costado oriental el valle del río Cauca, quien lo separa de la cordillera Central.

Cordillera Central

Se extiende desde el Nudo de los Pastos y termina en la llanura del Caribe. Cuenta con una longitud 1.000 km y una superficie de 110.000 Km2, con una altura promedio de 3.000 metros sobre el nivel del mar, aunque presenta elevaciones superiores a los 5.000 m. Esta cordillera se encuentra rodeada por los valles de los ríos Cauca (al occidente) y Magdalena (al oriente).Es la más alta y volcánica de las cordilleras de Colombia y a su vez, la de menor longitud. Sus características morfológicas predominantes las constituyen sus grandes elevaciones, especialmente volcanes y sus numerosos páramos. 


    miércoles, 16 de marzo de 2016

    Océanos de Colombia

    Colombia es el único país de América del sur que se vierte de dos océanos: el Atlántico y el Pacifico. 

    • El Atlántico: es una inmensa masa de agua que cubre aproximadamente el 16.7 por ciento de la Tierra y cubre una superficie total de aproximadamente 85,133,000 kilómetros cuadrados. Para tener una idea, es importante destacar que es ligeramente mayor que la mitad del océano Pacifico. El Atlántico es el océano más salado del mundo, sin embargo, la salinidad superficial varía de acuerdo con la latitud y la estación. Así, las aguas más saladas están a 25° latitud norte y sur y en zonas tropicales de lluvias escasas y alta evaporación. Los niveles más bajos de salinidad se presentan al norte del ecuador

    • El Pacifico:El océano más grande de la Tierra es el Pacífico, bautizado con este nombre cuando mientras navegaba en sus aguas, el explorador Fernando de Magallanes observó que los vientos eran favorables. En ese entonces él lo nombró “mar Pacífico”.La salinidad del agua del océano es muy variable, y depende de tres factores: vientos, precipitación y evaporación. 

    Colombia y su biodiversidad


    Como ya sabemos la diversidad biológica es la variedad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos. 


    Colombia es una potencia mundial en biodiversidad por su gran riqueza natural,  como lo es en su variedad de ecosistemas y belleza en geografía:

    • Tiene dos océanos.
    • Tres cordilleras.
    • Distintas fuentes de agua.
    • Distintos climas.
    • Gran variedad en fauna.
    • Gran variedad en flora.                                                             
    • Áreas con riqueza biológica.